lunes, 16 de noviembre de 2009

Plantilla para registrar y analizar información: Análisis de cita textual.

1.- IMPERIALISMO INGLÉS http://eduteka.org/actividades/actividades.php?idH=707
En este proyecto los estudiantes elaboran una Línea del Tiempo sobre eventos importantes del período Victoriano Inglés. Se apoyan para hacerlo en la recolección de Información de la página de Internet ?Los siete paseos por la Inglaterra victoriana? y en la construcción de Mapas Conceptuales que les permitan entender y analizar la información que encuentren en dicha página que es la que les sirve de base para construir la Línea de Tiempo. El estudiante realizará una presentación multimedia para exponer al resto de la clase tanto los Mapas Conceptuales como la Línea de Tiempo.
Si llevo una línea del tiempo en algunas de mis sesiones y únicamente lo comentamos en clase, en este proyecto se agrega, aparte mapas conceptuales y una exposición multimedia, la problemática la tengo en que son muchos los contenidos de la asignatura y poco el tiempo para poderlos llevar todos acabo, con ciertas características de este proyecto. Aquí se pide conocimiento de herramientas de informática y programas con los cuales no contamos.

2.- EGIPTO ANTIGUO http://nogal.mentor.mec.es/~lbag0000/html/indexegipto.htm
El objetivo de vuestra investigación es obtener datos sobre dicha civilización y analizarlos. Deberéis redactar un informe ordenando la información obtenida en dos apartados: el Imperio Antiguo y el Imperio Nuevo acuerdo a un criterio cronológico para ayudar al autor a orientar su novela. Podéis consultar el apartado “¿misión cumplida?” para conocer los requisitos que debe cumplir vuestro informe final.
Lo que solicito para analizar un tema son cuadros sinopticos, de los cuales unicamente me baso en el libro de texto y no en otra fuente, no contamos con bibliteca actualizada, ni en el plonatel ni en el municipio, Si se analizar, sintetizar y se transmitite, unicamente comentandola en la clase. No llevamos acabo algo mas profundo.

3.- INVENTOS http://www.eduteka.org/interinvent.php3
El objetivo de vuestra investigación es obtener datos sobre dicha civilización y analizarlos. Deberéis redactar un informe ordenando la información obtenida en dos apartados: el Imperio Antiguo y el Imperio Nuevo acuerdo a un criterio cronológico para ayudar al autor a orientar su novela. Podéis consultar el apartado “¿misión cumplida?” para conocer los requisitos que debe cumplir vuestro informe final.
Lo que solicito para analizar un tema son cuadros sinopticos, de los cuales unicamente me baso en el libro de texto y no en otra fuente, no contamos con bibliteca actualizada, ni en el plonatel ni en el municipio, Si se analizar, sintetizar y se transmitite, unicamente comentandola en la clase. No llevamos acabo algo mas profundo.

4.- TRAVESÍAS AL NUEVO MUNDO http://www.eduteka.org/GoogleEarth2.php
Los estudiantes deben dividirse en grupos; cada grupo se encargará de investigar las razones históricas que hicieron posible el descubrimiento de América y cuáles fueron las características económicas, políticas y tecnológicas del contexto Español. Además, deben investigar los antecedentes, causas, objetivos y consecuencias de un viaje particular realizado por uno de los importantes almirantes de esa época: Cristóbal Colón, Américo Vespucio, Hernando de Magallanes, o Vasco da Gama, entre otros, e identificar cuál fue la ruta de dicho viaje y los lugares de América que fueron explorados en este. Cada grupo debe exponer ante sus compañeros la información más importante, trazando en Google Earth Free (proyectado para toda la clase con un VideoBeam ) la ruta del viaje investigado.
Esto de alguna manera lo llevo acabo en mi clase de Historia de México I, el único detalle esta en el programa llamado Google Earth Free, honestamente es la primera vez que escucho de este programa, se ve interesante para llevar una actividad con el.

5.- ESTRECHOS Y CANALES http://www.eduteka.org/GoogleEarth2.php
Se divide a los estudiantes en grupos de 4 o 5 personas y a cada grupo se le asigna un estrecho o canal importante (ej. estrecho de Bearing, estrecho de Gibraltar, canal de Panamá y canal de Suez, etc). Los estudiantes deberán: Identificar la ubicación exacta del mismo.Identificar los nombres de los países y/o continentes y océanos unidos por ese estrecho o canal. Investigar, en Internet (se deben consultar un mínimo de 4 ó 5 sitios) u otras fuentes de información, el papel que el estrecho o canal juega actualmente en los ámbitos político y económico de los países en los que están localizados. Al terminar su investigación, los estudiantes deberán utilizar Google Earth para exponer sus resultados al resto de la clase con la ayuda de un VideoBeam . Para ello deben: a) mostrar la ubicación del estrecho o canal que se les asignó; b) explicar cómo su situación determina la importancia que este desempeña en los ámbitos económico y político actuales del país; y c) medir el ancho y largo del estrecho o canal utilizando la opción “Measure/Line” del menú “Tools”.El docente también puede enfocar este proyecto desde una perspectiva histórica, pidiendo a los estudiantes que hagan énfasis en el papel que jugaron estos estrechos y canales durante un evento histórico particular (invasiones, conquistas, guerras, etc.)
Los organizo en equipos repartiendo un tema en especifico e identificamos su ubicación geográfica y algún acontecimiento histórico sucedido en esa región, lo malo es que no contamos con Internet de banda ancha, el laboratorio de computo es utilizado mayormente por la maestra de informática.

6.- EL FIN DE LA GUERRA FRÍA http://www.historiasiglo20.org/ACTIV/webquest-fgf.htm
Seleccionar un párrafo de algún documento histórico del período que sea especialmente significativo.Las posturas políticas, tanto en política exterior como en política interior, de Mijaíl Gorbachov.
Lo que llevo acabo en este tema es un cuadro comparativo de la perestroika y la glasnot, y llevo acabo una lectura de un texto. Artículo de F. Fernández Ordoñes, Ya, 15 de abril de 1990. Citado por José U. Martínez Carreras. Et. Al., Historia del mundo actual. Contenido en el libro de texto y que habla de la perestroika y Rusia.

7.- EL FIN DE LA GUERRA FRÍA http://www.historiasiglo20.org/ACTIV/webquest-fgf.htm
Redactar una breve biografía sobre alguna de las principales figuras del período. Mijaíl Gorbachov, Ronald Reagan, George Bush (padre).
Llevo acabo un cuadro comparativo de los gobiernos de Ronald Reagan y George Bush, revisando los siguientes aspectos durante sus gobiernos económicos, políticos y Bélicos.

8.- EL FIN DE LA GUERRA FRÍA http://www.historiasiglo20.org/ACTIV/webquest-fgf.htm
Elaborar una presentación de Power Point sobre el proceso histórico que llevó al fin de la Guerra Fría. En esa presentación habrá que tener en cuenta:
Estilo de la diapositiva
Diseño de la diapositiva
Seleccionar e introducir en la presentación imágenes y mapas
Redactar e introducir texto explicativo
Soy yo el que a veces prepara la presentación en power point, ya que los alumnos están acostumbrados, llevar sus exposiciones en papel bon y leer su contenido.


domingo, 8 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial?

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje es algo que sobresale de lo ordinario y común, y este tiene una importancia y novedad que el estudiante y todos en general fomentamos en nuestro respectivo contexto. Educativamente hablando el aprendizaje significa fundamentalmente que el estudiante haga suyos los nuevos contenidos.

La autoconstrucción de si mismo se lleva acabo cundo el estudiante asimila toda la información de todo lo que lo rodea, la realidad de su entorno, todo ello se lleva acabo en su cerebro el cual le permite, después de valorar la información incorporarla y comprender su nueva realidad.

Cada uno, de nosotros, construye su propio conocimiento, en el proceso del aprendizaje. El docente desarrolla los contenidos y estrategias didácticas para mediar el aprendizaje, pero el estudiante no modifica la estructura personal, a pesar de que el docente este satisfecho por lo realizado por sus alumnos.

No existe, por desgracia, un instrumento que nos permita a nosotros los docentes corroborar los cambios estructurales y personales obtenidos por los alumnos, sobre todos los contenidos de los programas, los cuales manejos, sea la materia que sea.

En una evaluación escrita versara sobre los contenidos programáticos, pero no conoceremos ningún aspecto que conlleve los cambios ocurridos en el entorno del estudiante.

No podemos medir con simples preguntas los contenidos, cualesquiera que estos sean. Tenemos que ir mas allá, llevar acabo una evaluación no en un marco preguntas y respuestas, sino el hecho de crearle una necesidad al alumno en los saberes en los cuales el esta interesado, se necesita una relación entre docente-contenidos-estrategias-alumnos-intereses- utilidad para su vida. No niego que exista un determinado conocimiento presente en los alumnos, el problema lo encuentro en la utilidad diaria, o en algún problema que se le presente en su cotidianidad.

Pienso que deberíamos identificar quines son neutros alumnos constantemente para poder realmente, a que el alumnos tenga un proceso de transformación constante.

Todos podemos retener información, pero esto no significa que eso constituya el aprendizaje. Necesitamos que el estudiante genere y construya su propio aprendizaje.

El docente es una parte importante para llevar esto acabo, los conocimientos no los otorga el maestro ya que constantemente esto esta siendo construido por el propio

Procesos del aprendizaje

No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.

Aristóteles

Procesos del aprendizaje.

۰Actividades llevadas acabo por estudiantes para conseguir los logros educativos que se pretenden, llevado acabo en un con conocimientos previos, contexto social y cultural en donde se relacionan. La construcción del conocimiento tiene dos vertientes: Personal y social.

La perspectiva conductista:

۰El ensayo y el error son parte esencial, en nuestras perspectivas, con el enfoque basado en competencias.

Teoría del procesamiento de la información.

۰Existe una interacción con el medio que lo rodea.

۰Organiza y almacena, definitivamente a largo plazo, la información podrá ser recordada cundo sea necesario.

Aprendizaje por descubrimiento.

۰La realidad es parte importante para los estudiantes.

۰Se practica los conocimientos y su trasferencia a situaciones diversas.

۰Descubre el alumno lo que es relevante. Y aplica constantemente los conocimientos adquiridos.

Aprendizaje significativo.

۰El estudiante se relaciona los nuevos conocimientos con conocimientos previos.

۰El alumno aprende por descubrimiento con ayuda de los contenidos y actividades del profesor, siendo los conocimientos significativos para los jóvenes.

۰La funcionalidad del aprendizaje tiene que tener un interés y deben servirles.

Psicología cognitiva.

۰Se promueve una motivación, captación, comprensión, adquisición, retención. Se generara después un recuerdo, aplicación, y ejecución. Todo ello se relaciona con los actos didácticos del profesor favoreciendo los aprendizajes.

Constructivismo.

۰Existe una construcción del conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Principalmente cundo se envuelven en áreas y temas que cautivan su atención.

۰Aprender significa trasformar el conocimiento, esto ocurre por el pensamiento activo.

۰Implica experimentación y resolución de problemas y los errores son parte del aprendizaje.

Sicio-constructivismo.

۰Se aprende con la interacción con otros, también con sus puntos de vista, iguales o expertos.

¿Por qué?

Considero que el enfoque de la RIEMS tiene un poco de todas estos proceso de aprendizaje, el cual esta basado en competencias, existe una incesante interacción de el medio con el alumno y la manipulación de los conocimientos previos y los subsecuentes, el como se relacionan cada uno de estos con los componentes de las competencias es muy llamativo, los alumnos construyen su propio conocimientos. Los medios utilizados por los docentes son un factor muy importante, los cuales tienen que estar planeados y enfocados en el contexto en donde se desenvuelven nuestros estudiantes. También pienso que no nada mas es con el contexto de la comunidad, sino también, incluso de cada salón en donde impartimos nuestras clases.