sábado, 10 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet.

Ø Buscar y bajar información

Ø Escuchar y bajar música

Ø Ver y bajar videos

Ø Buscar y bajar fotos

Ø Chatear, crear e-mails

Ø Baja software

Ø Manejar la Web cam

2) ¿qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?,

Ø Para ampliar la información en el aula

Ø Para entender mejor algunos temas

Ø Compartir la información con nuestro compañeros

Ø Elaborar tareas en Internet

Ø Resolver dudas que nos surjan

Ø Promover mas espacios en el centro de computo

3) ¿quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? Y ¿dónde lo harán?

Entre los propios alumnos se enseñaran mutuamente, incluso, tal como lo propone Jordi Adell los que saben algo, practicarlo con otro compañero y compartir sus conocimientos

Ø Sacar y bajar información

Ø Bajar imágenes

Ø Crear correos

Ø Bajar canciones

Ø Bajar videos

Ø Bajar programas

Ø Chatear

Ø Jugar

Ø Oír música

Ø Crear paginas para conocer gente y elaborar perfiles estar en contacto compartiendo imágenes y comentarios, etc. (metroflog, sonico, myespace)

Ø Como entrar a Internet.

Lo aran en:

Ø Cibers

Ø Esuela

Ø Casa

NOTA: En el Municipio donde imparto clases, solo existen 6 cibers, con 5 maquinas cada uno, y una velocidad muy lenta, de las encuestas que hice 22 personas respondieron que no saben hacer nada en Internet. 5 de ellos tienen Internet en casa, 11 de ellos pretenden hacer el trabajo en la escuela, y el resto va a ir s un ciber. Muchas encuestas no se llenaron correctamente.

Veremos la tercera unidad de Historia Universal con una exposición de parte de los alumnos, en donde tendrán que mostrar la información del libro mas ampliada de Internet en donde muestren, imágenes del tema, si se puede o el tema lo permite, un video corto (5 minutos) del mismo.



3 comentarios:

  1. Lo felicito maestro, su activa participación sobre este tema le permitió obtener los resultados arriba expresados, y nos damos cuenta que a pesar de la carencia de equipos en el municipio algunos de los alumnos se han buscado formas para practicar es uso del internet y vaya que saben hacer muchas cosas que en un momento dado les beneficia de manera personal pero que a la vez puede ser útil en su desempeño como estudiantes.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Profesor Jesus buenas tardes,
    Efectivamente como usted lo expresa, el no ser profesor de carrera,nos ha dejado experiencias,que en su momento fuerón de estres,pero con la iniciativa de superación y reflexion y el realizar lo que nos agrada, segura estoy que nos llevara a sentirnos orgullosso de ser profesores con bases utilizando estrategias y herramientas,que en esta especialización tan atinada,para nosotros lograremos el objetivo que usted se plantea, el estar en posibilidades de apoyar y acompañar a los alumnos en su instrucción academisca, preparandolos para los retos de la vida personal y profesional forjando un perfil del egresado competente, pues ya lo leimos en lo que escribio el maestro José M. Esteve.(lectura tan profunda que en lo particular me reflejo una radiografia de mi labor como ,profesor), en el cual encontraremos también nuestra identifdad profesional,y con ayuda mutua de alumnos y comapañeros de trabajo y la culminación de esta especializaci´´on basada en competencias, habremos ganado todos,al igual que tus alumnos,también los de mi plantel son similares en el uso de las TICS.por la forma en como se comunican,creo auq ami si me hace falta juntarme más con ellos para que me pasen sus tips, y me compartan sus tecnicas para manejar con facilidad estas maravillosas herramientas que cómo, te ahorran tiempo,y te perrmiten estas a la vanguardia de este mundo globalizado y de estos chicos de la nueva generación,en donde la sociedad del conocimiento avanza a pasos agigantados, bueno profe recibe mis felicitaciones, lo lograste.
    Hasta pronto Rosario E.L.

    ResponderEliminar
  3. hola alfonso, al analizar a nuestros estudiantes nos encontramos que saben mucho sobre la red internet y que tal vez solamente ocupen un poco de orientación para hacer sus búsquedas más efectivas, hacerles ver que para todo existe un tiempo y que las clases de laboratorio son para aprender sobre algún software en especial y no para estar en fotolog o bajando música, no digo que esten mal, pero pueden hacer un mejor esfuerzo para ser mejores estudiantes, saludos.

    ResponderEliminar