domingo, 8 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial?

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje es algo que sobresale de lo ordinario y común, y este tiene una importancia y novedad que el estudiante y todos en general fomentamos en nuestro respectivo contexto. Educativamente hablando el aprendizaje significa fundamentalmente que el estudiante haga suyos los nuevos contenidos.

La autoconstrucción de si mismo se lleva acabo cundo el estudiante asimila toda la información de todo lo que lo rodea, la realidad de su entorno, todo ello se lleva acabo en su cerebro el cual le permite, después de valorar la información incorporarla y comprender su nueva realidad.

Cada uno, de nosotros, construye su propio conocimiento, en el proceso del aprendizaje. El docente desarrolla los contenidos y estrategias didácticas para mediar el aprendizaje, pero el estudiante no modifica la estructura personal, a pesar de que el docente este satisfecho por lo realizado por sus alumnos.

No existe, por desgracia, un instrumento que nos permita a nosotros los docentes corroborar los cambios estructurales y personales obtenidos por los alumnos, sobre todos los contenidos de los programas, los cuales manejos, sea la materia que sea.

En una evaluación escrita versara sobre los contenidos programáticos, pero no conoceremos ningún aspecto que conlleve los cambios ocurridos en el entorno del estudiante.

No podemos medir con simples preguntas los contenidos, cualesquiera que estos sean. Tenemos que ir mas allá, llevar acabo una evaluación no en un marco preguntas y respuestas, sino el hecho de crearle una necesidad al alumno en los saberes en los cuales el esta interesado, se necesita una relación entre docente-contenidos-estrategias-alumnos-intereses- utilidad para su vida. No niego que exista un determinado conocimiento presente en los alumnos, el problema lo encuentro en la utilidad diaria, o en algún problema que se le presente en su cotidianidad.

Pienso que deberíamos identificar quines son neutros alumnos constantemente para poder realmente, a que el alumnos tenga un proceso de transformación constante.

Todos podemos retener información, pero esto no significa que eso constituya el aprendizaje. Necesitamos que el estudiante genere y construya su propio aprendizaje.

El docente es una parte importante para llevar esto acabo, los conocimientos no los otorga el maestro ya que constantemente esto esta siendo construido por el propio

4 comentarios:

  1. Hola Alfonso:
    Comparto contigo la perspectiva de que cada estudiante construye su propio conocimiento, el cual como bien lo indicas lleva mas que teoría o conceptos, es la mescla de saberes, saber hacer, actitudes, aptitudes y valores, por lo cual debemos de conocer a nuestros alumnos y el contexto en el que nos desarrollan.

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  2. Hola compañero:
    Estoy de acuerdo contigo en que el docente es una parte importante para llevar a cabo esos aprendizajes que les ayudaran a los alumnos a construir su propio aprendizaje, somos facilitadores de ese conocimiento que le apoyara a construir el suyo propio.

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  3. Hola Alfonso, tengo gusto en saludarte:

    Leyendo tu participación, estoy de acuerdo en que nosotros como docentes, seguimos siendo parte importante en el proceso de la ecuación, independientemente del papel que se nos quiera otorgar, seguimos siendo pieza importante para que la educación presencial se lleve a cabo; claro que el actor principal es el alumno y el es quien asimila los contenidos y desarrolla las competencias que convengan a sus intereses y dependerá del grado en que nosotros como docentes los conozcamos e identifiquemos sus fortalezas y debilidades para evaluarlos, lo cual es otro punto importante que hay que tomar en cuenta; las formas y los criterios que empleamos para evaluar.

    Saludos

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  4. Hola compañero Alfonso:
    Es muy cierto todo lo que nos dice en su trabajo publicado, nosotros como maestros ayudamos a que el alumno pueda tener un aprendizaje y hasta cierto modo podemos evaluarlo pero no en su totalidad, el alumno personalmente se va evaluar en cada momento que se le presente aplicar sus conocimientos ya sea teóricos o prácticos. También debemos reconocer que tampoco llevamos todo el crédito de su aprendizaje en clase, ellos mismos construyen lo que saben y lo pueden obtener de muchas formas. Saludos profesor.

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