domingo, 8 de noviembre de 2009

Procesos del aprendizaje

No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.

Aristóteles

Procesos del aprendizaje.

۰Actividades llevadas acabo por estudiantes para conseguir los logros educativos que se pretenden, llevado acabo en un con conocimientos previos, contexto social y cultural en donde se relacionan. La construcción del conocimiento tiene dos vertientes: Personal y social.

La perspectiva conductista:

۰El ensayo y el error son parte esencial, en nuestras perspectivas, con el enfoque basado en competencias.

Teoría del procesamiento de la información.

۰Existe una interacción con el medio que lo rodea.

۰Organiza y almacena, definitivamente a largo plazo, la información podrá ser recordada cundo sea necesario.

Aprendizaje por descubrimiento.

۰La realidad es parte importante para los estudiantes.

۰Se practica los conocimientos y su trasferencia a situaciones diversas.

۰Descubre el alumno lo que es relevante. Y aplica constantemente los conocimientos adquiridos.

Aprendizaje significativo.

۰El estudiante se relaciona los nuevos conocimientos con conocimientos previos.

۰El alumno aprende por descubrimiento con ayuda de los contenidos y actividades del profesor, siendo los conocimientos significativos para los jóvenes.

۰La funcionalidad del aprendizaje tiene que tener un interés y deben servirles.

Psicología cognitiva.

۰Se promueve una motivación, captación, comprensión, adquisición, retención. Se generara después un recuerdo, aplicación, y ejecución. Todo ello se relaciona con los actos didácticos del profesor favoreciendo los aprendizajes.

Constructivismo.

۰Existe una construcción del conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Principalmente cundo se envuelven en áreas y temas que cautivan su atención.

۰Aprender significa trasformar el conocimiento, esto ocurre por el pensamiento activo.

۰Implica experimentación y resolución de problemas y los errores son parte del aprendizaje.

Sicio-constructivismo.

۰Se aprende con la interacción con otros, también con sus puntos de vista, iguales o expertos.

¿Por qué?

Considero que el enfoque de la RIEMS tiene un poco de todas estos proceso de aprendizaje, el cual esta basado en competencias, existe una incesante interacción de el medio con el alumno y la manipulación de los conocimientos previos y los subsecuentes, el como se relacionan cada uno de estos con los componentes de las competencias es muy llamativo, los alumnos construyen su propio conocimientos. Los medios utilizados por los docentes son un factor muy importante, los cuales tienen que estar planeados y enfocados en el contexto en donde se desenvuelven nuestros estudiantes. También pienso que no nada mas es con el contexto de la comunidad, sino también, incluso de cada salón en donde impartimos nuestras clases.

2 comentarios:

  1. Compañero Alfonso:
    Que modelo tan enriquecedor tenemos en nuestras manos ya que como bien lo mencionas es una fusión de todas las concepciones del aprendizaje(Conductista, Procesamiento de la información, aprendizaje por descubrimiento, significativo, etc.)que Pere Marqués nos comenta.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero:
    Excelente su aportacion relacionada con lo que es el enfoque de la RIEMS y las concepciones del aprendizaje y realmente concuerdo con esa explicacion tan acertada.

    ResponderEliminar